Abierto de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de Lunes a Viernes

¿Qué es el estrés y cómo controlarlo?

 

Todos hemos sufrido en alguna ocasión episodios de estrés con mayor o menor intensidad e importancia. Problemas de salud, laborales, económicos, etc… cualquier cambio o desafío puede provocarnos este estado, que si es demasiado intenso o se prolonga en el tiempo puede ser perjudicial para la salud.

Pero antes de nada, os queremos explicar cuáles son las señales o síntomas del estrés:

EMOCIONES: Sentir ansiedad, miedo, confusión, entre otras.

PENSAMIENTOS: Olvidos, negatividad, preocupación excesiva por el futuro, etc.

CONDUCTAS: Trato brusco en las relaciones sociales, problemas para relacionarse, risas y llantos incontrolados, exceso en el consumo de sustancia como tabaco, alcohol, etc.

FÍSICOS: Cambios de peso bruscos, fatiga, infecciones, dolor de cabeza y articulaciones, etc.

Tratamiento estrés en Jaén

Como vemos las señales son muchas, por eso, desde M Clínica os recomendamos que si consideráis que padecéis más de la mitad de los síntomas descritos anteriormente, prestéis mucha atención a  los siguientes consejos;

  • ACEPTACIÓN. Debemos ser sinceros con uno/a mismo/a y saber reconocer cuáles son esas circunstancias que nos provocan el estrés. Sea cual sea, tendremos que aceptar que hay determinadas cosas que no podemos cambiar; una muerte, un largo trayecto en coche, etc. Siempre hay alternativas o soluciones que nos hacen sentir mejor, que nos permiten organizar las prioridades, urgencias y preocupaciones.
  • PERSPECTIVA: Tener una actitud positiva, sea cuál sea la preocupación, ayudará a superar los desafíos. Las técnicas de relajación son muy importantes para conseguir modificar esta perspectiva, al igual que buscar determinadas distracciones que le hagan sentir mejor: Música, Teatro, lectura, dibujo… Saque de su interior esas aficiones perdidas y comience a disfrutar de ellas.
  • EJERCIO: Al igual que las técnicas de relajación anteriormente mencionadas, el practicar ejercicio diariamente le ayudará a lidiar con el estrés. Al realizarlo, su mente libera una sustancia química que le hace sentir bien y que sacará de inmediato esa energía reprimida. Ande, corra, monte en bici, busque el método que más se adapte a su edad y gustos.
  • DIETA SALUDABLE: Cuando padecemos estrés, comemos compulsivamente o dejamos de hacerlo. Ambas situaciones no son nada beneficiosas para la salud, ni física ni mental. Por ello os recomendamos que sigáis una dieta equilibrada, sin excesos de azúcar, sal o cafeína y con alto contenido en fibra.
  • NO ES NO: Establecer límites a la hora de aceptar tareas no nada negativo, todo lo contrario, es algo que deberás hacer si quieres eliminar determinados momentos y episodios de estrés.
  • ESPECIALISTA: Como bien hemos indicado a lo largo de este post, una persona puede padecer un momento puntual de estrés, pero si el estado se alarga en el tiempo y es incapaz, no solo de controlarlo sino de evitarlo o eliminarlo, os recomendamos que acudáis a un especialista que os ayude a encontrar esas soluciones que no veis.

PIDE TU CITA CON LOS ESPECIALISTAS DE NUESTRO GABINETE DE PSICOLOGÍA APLICADA ALAMEDA

Más actualidad

Mindfuless Cuidadores

Todo el año Instalaciones de M Clínica Lola López Cantarero (Neuropsicóloga) √ Importancia de la atención en el presenta para...

Neuropsicología para adultos

Todo el año Instalaciones de M Clínica Lola López Cantarero (Neuropsicóloga) √ Neurorrehabilitación del daño cerebral, demencias, parkinson, esclerosis múltiple,...

Taller para familiares de personas con demencia

Miércoles 21 de Junio 19:00 H Instalaciones de M Clínica Lola López Cantarero (Neuropsicóloga) El diagnóstico de demencia en un...

Ecografías 4D

Las ecografías 4D, también conocidas como ecografías tridimensionales en tiempo real, son una técnica avanzada de ultrasonido que permite ver...
Scroll al inicio
Ir al contenido