Las radiculopatías son lesiones de las raíces nerviosas que salen desde la médula espinal por la columna vertebral. Las raíces nerviosas se continúan con los nervios periféricos, y contactan con los músculos además de recibir información sensitiva. Habitualmente se lesionan a nivel de la columna vertebral, bien por problemas en las articulaciones de ésta, como artrosis, o bien por contacto con los discos intervertebrales, que en ocasiones las presionan.
Cuando se lesionan las raíces nerviosas el paciente sufre dolor irradiado en todo el recorrido de dichas raíces, y si el cuadro progresa, trastornos de la sensibilidad y pérdida de fuerza y atrofia en todos los músculos que dependen de ellas.
Habitualmente esta afectación ocurre en los segmentos cervicales y lumbo-sacros con más frecuencia.
Ante la sospecha clínica, el especialista debe solicitar como parte del estudio diagnóstico una Electromiografía, cuyo resultado confirma la sospecha, localiza las raíces lesionadas y mide el grado de afectación neurológica, según el cual el tratamiento será conservador o quirúrgico.
La prueba consiste en medir la respuesta de los nervios que dependen de dichas raíces, con un Estudio de Conducción Nerviosa, también llamado Electroneurografía, y registrar la actividad eléctrica muscular de los músculos a los que las raíces nerviosas lesionadas inervan, mediante una Electromiografía, realizada por el Especialista en Neurofisiología Clínica.